¿Por qué debería realizar una limpieza de boca a mi perro?

La higiene bucal en las mascotas no se basa solo en evitar la halitosis o el sarro por ser desagradable a los sentidos. En los últimos años tras los recientes estudios se ha determinado que resulta de vital importancia para la salud de nuestros compañeros.

Son numerosas las patologías que pueden derivar de la falta de higiene comenzando por gingivitis, enfermedad periodontal, abscesos y fístulas dentarias, así como patologías cardiacas como la endocardiosis bacteriana.

La endocarditis infecciosa (EI) es una enfermedad mortal y difícil de diagnosticar causada por la invasión microbiana en el endotelio de las válvulas cardíacas o el endocardio.

Aunque la prevalencia documentada es baja en perros, se piensa que esto se debe a que se encuentra infradiagnosticada debido a los signos clínicos confusos y la dificultad en el diagnóstico. La mayoría se detectan tras la derivación a hospitales por la aparición de sintomatología aguda acusada. La insuficiencia cardíaca congestiva aguda es la consecuencia más frecuente de la endocardiosis bacteriana.

A día de hoy ya hay estudios que nos permiten establecer una asociación incuestionable entre la enfermedad periodontal y la endocarditis bacteriana en perros. Las bacterias que se acumulan en la boca pueden viajar por el torrente sanguíneo acantonándose en el corazón causando endocardiosis. 

Debido a la naturaleza generalmente aguda de la EI, el tratamiento agresivo de la cardiopatía congestiva a menudo fracasa. Esta fase suele ir acompañada de una enfermedad pulmonar fulminante.

La cirugía cardíaca y el reemplazo valvular es un tratamiento fundamental para los casos agudos que ponen en peligro la vida en personas, pero rara vez se hace en perros.

Aún así, este no es el único motivo por el que debemos mantener la salud bucal de nuestras mascotas. Debemos comprender que de cara a la vida cotidiana resulta muy dolorosa la gingivitis o la enfermedad periodontal pudiendo llegar a desarrollar anorexia a causa del dolor derivando en problemas aún más graves.

De este modo, hacer uso de la medicina preventiva llevando a cabo el seguimiento de la salud oral de nuestros compañeros peludos es la mejor forma de evitar en medida de lo posible las mencionadas patologías.

Se debe hacer especial mención a que se trata de una labor de los veterinarios el correcto asesoramiento a los propietarios sobre las medidas de prevención en el hogar para salvaguardar la salud de la cavidad bucal de sus mascotas.

Macdonald K. Infective endocarditis in dogs: diagnosis and therapy. Vet Clin North Am Small Anim Pract. 2010 Jul;40(4):665-84. doi: 10.1016/j.cvsm.2010.03.010. PMID: 20610018.

Semedo-Lemsaddek T, Tavares M, São Braz B, Tavares L, Oliveira M. Enterococcal Infective Endocarditis following Periodontal Disease in Dogs. PLoS One. 2016 Jan 11;11(1):e0146860. doi: 10.1371/journal.pone.0146860. Retraction in: PLoS One. 2021 Oct 22;16(10):e0259200. PMID: 26752198; PMCID: PMC4709084.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba